Sobre Daniel Goleman

 

Daniel Goleman es un psicólogo de renombre internacional que da conferencias con frecuencia a grupos profesionales, al público de los negocios y en los campus universitarios. Como periodista científico Goleman reportó sobre el cerebro y las ciencias del comportamiento para el New York Times durante muchos años. Su libro de 1995, Inteligencia emocional, estuvo en la lista de best-sellers del New York Times durante un año y medio, con más de 5.000.000 de copias impresas en todo el mundo en 40 idiomas, y ha sido un best seller en muchos países. Además de sus libros sobre inteligencia emocional, Goleman ha escrito libros sobre temas como el autoengaño, la creatividad, la transparencia, la meditación, el aprendizaje social y emocional, la ecología y la crisis ecológica.

La Harvard Business Review llamó a la inteligencia emocional – que descuenta el coeficiente intelectual como única medida de las capacidades de uno – «una idea revolucionaria, que rompe paradigmas» y eligió su artículo «What Makes a Leader» como uno de los diez artículos «imprescindibles» de sus páginas. La Inteligencia Emocional fue nombrada uno de los 25 «Libros de Administración de Negocios más influyentes» por la revista TIME. El Financial Times, el Wall Street Journal y el Accenture Insititute for Strategic Change han incluido a Goleman entre los pensadores de negocios más influyentes.

Goleman es cofundador de la Colaboración para el Aprendizaje Académico, Social y Emocional (www.casel.org), originalmente en el Centro de Estudios Infantiles de Yale y ahora en la Universidad de Illinois en Chicago. La misión de CASEL se centra en llevar a las escuelas de todo el mundo programas de alfabetización emocional basados en la evidencia.

Actualmente codirige el Consorcio para la Investigación de la Inteligencia Emocional en las Organizaciones (www.eiconsortium.org) en la Universidad de Rutgers. El consorcio fomenta las asociaciones de investigación entre académicos y profesionales sobre el papel que juega la inteligencia emocional en la excelencia.

Goleman es miembro de la junta directiva del Instituto Mente y Vida, que fomenta los diálogos y las colaboraciones en materia de investigación entre los practicantes y científicos contemplativos. Goleman ha organizado una serie de conversaciones intensivas entre el Dalai Lama y los científicos, que dieron como resultado los libros Emociones saludables y Emociones destructivas. Actualmente está editando un libro del diálogo más reciente sobre ecología, interdependencia y ética.

Su libro más reciente, Liderazgo:  Leadership: The Power of Emotional Intelligence, ofrece un resumen actualizado de su pensamiento sobre el liderazgo recogiendo extractos clave de sus libros juntos por primera vez en un volumen con sus artículos de la Harvard Business Review. Estos incluyen «¿Qué hace a un líder?» y «Liderazgo que da resultados».

El otro libro reciente de Goleman,  The Brain and Emotional Intelligence: New Insights reúne los recientes hallazgos de la investigación sobre el cerebro y otras fuentes sobre temas que van desde la creatividad y el rendimiento óptimo, la conexión entre el cerebro y el liderazgo, y cómo mejorar la inteligencia emocional en sí misma.

El libro de 2009 de Goleman, Ecological Intelligence: How Knowing the Hidden Impacts of What We Buy Can Change Everything argumenta que las nuevas tecnologías de la información podrían crear una «transparencia radical», permitiéndonos conocer las consecuencias medioambientales, sanitarias y sociales de lo que compramos. A medida que los compradores utilicen las comparaciones ecológicas en el punto de venta para orientar sus compras, la cuota de mercado cambiaría para apoyar mejoras constantes e incrementales en la forma de hacer los productos, cambiando cada vez las cosas para mejor.

El trabajo de Goleman como periodista científico ha sido reconocido con muchos premios, incluyendo el Premio Washburn de periodismo científico, un premio a la carrera profesional de toda una vida de la Asociación Americana de Psicología, y fue nombrado Miembro de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia en reconocimiento a su labor de comunicar la ciencia al público en general.

Texto traducido al español. Fuente original: About Daniel Goleman

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Vicky Mármol Sevilla .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Webempresa Europa S.L..
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies